domingo, 9 de agosto de 2009

Diversidad cultural en el mundo

Todas las sociedades de hoy son multiculturales. El multiculturalismo es una respuesta a la diversidad cultural y su integración en la "cultura nacional", la cultura de la mayoría. Por lo tanto, las políticas de interculturalismo conforman los medios para aprender la manera de "vivir todos juntos", de "asegurar la participación plena de todas las culturas ya que la diversidad es una fuente de riqueza únicamente cuando existe la interculturalidad"; y de "garantizar la libertad de expresión (en todas sus formas) en una sociedad pluralista y multicultural".

En muchos lugares, sangre y cultura se mezclan con otras. Los "extranjeros", que llegan a ella, empujados por su precaria situación económica, ¿serán parte, algún día, de la realidad sociológica de esa nación? o ¿constituirán indefinidamente, una causa más de su desintegración? A ellos se los llama con la hipocresía terminológica de una sociedad desarrollada, "los extranjeros", pero se los trata como a moros, sudacas o negros.

La cultura de la población, sus sentimientos y saber, son el producto de la realidad en la que los sujetos viven. Los gustos del moro, los del nigeriano, berlinés, parisino, o madrileño, son distintos, porque su situación, en el proceso de producción, también, es distinta. ¿Es hoy posible el multiculturalismo? En términos absolutos, no. Es sólo una bonita expresión, que sale del discurso de los académicos.